domingo, 20 de julio de 2008

-39- LA VIDA TERAPIA ES LA PUERTA HACIA EL BIENVIVIR

La vidaterapia es un proceso sin fin cuya finalidad u objetivo consiste en curar, sanar, higienizar y purificar la vida con base en la investigación sobre la propia experiencia.
Es necesario reflexionar sobre la experiencia y actuar en consecuencia, para llevar a cabo los cambios que sean necesarios para una mejor vida.
"El conocimiento es reflexión sobre la experiencia de la existencia".
La reflexión, base del conocimiento, nos puede indicar el modo en que estamos viviendo.
¿Vivimos acelerados y arrastrados por un ritmo de vida que nos hace pensar que la reflexión y la meditación sobre la vida son innecesarias e inútiles, que son solamente una complicación que nos puede hacer sufrir y embrollar nuestra vida?
Si pensamos así es posible que no hallamos madurado lo suficiente todavía y debemos esperar nuestra oportunidad de mejoramiento.
¿Vivimos teniendo presente que existe en nosotros un pensamiento, como una sensación, de que nuestra vida necesita un ajuste, necesita una revisión, necesita ciertos cambios para darle más sentidos y para vivirla mejor? Entonces, ha llegado el momento de poner en práctica nuestra vidaterapia, nuestra limpieza e higiene de la vida. ¿Cómo empezar? Pues, empezando hoy mismo.
No dejarlo para mañana como lo hemos ido dejando hasta ahora, como si el mejoramiento y los cambios que necesita nuestra vida dependieran de un poder exterior y no de nosotros mismos.
Pues depende de nosotros exclusivamente, de nuestro "darse cuenta", de nuestra buena voluntad y de nuestro esfuerzo. ¿Vale la pena?
Bien vale la pena todo lo que se haga y se invierta en nuestro bienestar y en el que nos rodean, a pesar de ciertos sin sabores y sufrimientos que podemos encontrar en este camino.
¿Vivimos felices y contentos porque ya hemos encontrado nuestro camino en la vida? ¿Nos sentimos satisfechos con lo que somos y estamos haciendo? Pues que Dios nos bendiga y nos mantenga siempre en sus manos, a fin de preservar e indicarle a otros cuál puede ser el camino a recorrer para conseguir el bienvivir.
¡Oh Dios, Tú que nos has creado, haz de nuestra vida algo sublime, algo extraordinario, algo maravilloso!

domingo, 6 de julio de 2008

-107- PASIONES NEGATIVAS Y PASIONES NEGATIVAS

Es posible que no estemos contentos con nuestra vida porque nuestras aspiraciones y nuestras ambiciones son desmesuradas y fuera de nuestras verdaderas capacidades.
Esta ambición incontrolada es una pasión negativa que estorba nuestro crecimiento y no nos permite vivir la realidad como es.
Entonces, es necesario pulirla y volverla una pasión positiva, una ambición de acuerdo a nuestras limitaciones intelectuales o físicas.
Estar conscientes de qué clase de pasiones anidan y trabajan en nuestro ánimo, puede ser la diferencia entre el contento y el descontento con nosotros mismos.
Las pasiones negativas ciegan. Las pasiones positivas iluminan la vida.
La lascivia, por ejemplo, que es la propensión hacia los deleites carnales, nos vuelve esclavos de la carne, y no nos permite desarrollar nuestras necesidades espirituales,no nos permite vivir una vida familiar sana y feliz.
Y así sucede con cualquier pasión negativa: celos, sospecha, desconfianza, mala voluntad, codicia, lujuria, venganza, ira, envidia, odio, resentimiento, etc... Estas pasiones ciegan nuestro ánimo, no nos permiten pensar adecuadamente y de continuo nos hacen tomar decisiones equivocadas.
¿Somos presas de alguna pasión negativa? Démonos cuenta y, siendo sinceros con nosotros mismos, tratemos de erradicarla de nuestra vida con todo el esfuerzo que sea necesario.
Tengamos presente que sólo nos trae disgustos , malestar y un mal vivir contínuo.
Si no logramos erradicarla, ya que somos humanos y débiles, por lo menos tratemos de moderarla y combatirla, a fin de que no estorbe nuestro crecimiento, nuestra evolución, nuestro camino hacia el bienvivir.
Hagámosle frente con nuestras pasiones positivas, con nuestras potencialidades que estamos aprendiendo a desarrollar y a utilizar, a fin de que nuestra conducta sea más cónsona con nuestra verdadera conciencia, con nuestro yo-Ser.
Tenemos que vivir alineados de pasiones positivas, con verdadera pasión por la vida, poniendo pasión en lo que pensamos y en lo que hacemos para obtener el éxito correspondiente