domingo, 7 de noviembre de 2010

-108- SER-PENSAR-DECIR-HACER

¿Cuántos de nosotros tenemos como una contradicción, una incoherencia, entre lo que somos, lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.
Si reflexionamos serena y sinceramente nos daremos cuenta de que somos unos maestros criticando la personalidad de los demás y sus incongruencias, somos unos maestros dando sabios consejos a los demás de cómo vivir la vida, de decir o no decir tal cosa, de hacer o no hacer cuál cosa, de comportarse de un modo casi perfecto.
Tenemos una facilidad única para visualizar lo que es, lo que piensa, lo que dice y lo que hace el prójimo y creemos que si no fuera así, no pensara así o no hiceirea así, mucho mejor seria su vida. En fin, pareciera que tuviéramos la solución de la vida del prójimo en nuestras manos.
¿Por qué será que no tenemos esa misma capacidad de visión en relación a nosotros mismos?
¿Por qué no logramos ver la viga que hay en nuestros ojos?
Debido a que somos tan egocéntricos y que nos resistimos a la autocrítica y al autoconsejo, tenemos miedo de profundizar en nosotros mismos para descubrir las verdades de nuestro sentir y de nuestra conducta.
Si somos de los que pensamos una cosa, decimos otra y hacemos también algo diferente, es porque no hay congruencia, no hay unión en nuestro verdadero ser.
Es difícil ser perfectamente congruentes y coherentes, sin embargo, si no empezamos a trabajar sobre ello no veremos luz en nuestra vida.
Uno de los defectos más graves que deberíamos revisar es esa costumbre de pensar y decir y en la práctica no hacer nada, muy poco o algo completamente diferente.
Decimos que vamos a hacer tal cosa, o que tendríamos que hacer cuál cosa para que el mundo narche mejor. Sin embargo: ¿Hacemos las cosas que nos proponemos? ¿HAcemos algo para que nuestra vida marche mejor y no tratar siempre de arreglar el bendito mundo?
Deberiamos estar convencidos de que el mundo es la suma de todas nuestras vidas y que si nos ocuparamos de mejorar en todo sentido en nuestra forma de vivir, el mundo marcharia bien.