domingo, 23 de marzo de 2008

-15- A PESAR DEL CONDICIONAMIENTO SERÉ SIEMPRE YO MISMO

La publicidad, los medios de comunicación social, la política y la tecnología quieren pensar por nosotros. ¿Nos damos cuenta de nuestro condicionamiento? Estamos dominados o manipulados, consciente o inconscientemente, por las señales o impulsos externos en prejuicio del propio yo, de la propia individualidad.
La vidaterapia nos habla del , "descondicionamiento", de la posibilidad y de la capacidad que tenemos los seres humanos de darnos cuenta de cómo nos masifica el condicionamiento, cómo quiere destruir nuestra individualidad, nuestros valores, nuestros principios.
Tenemos que ser como somos, ser nosotros mismos, ser dueños de nuestro yo personal y único, no de un yo masificador y condicionado por los medios exteriores.
¿Somos capaces de pensar por nosotros mismos?
¿O nuestras opiniones son producto de lo que oímos por televisión o leemos en un periódico?
¿Repetimos las cosas como loros, sin ninguna iniciativa de nuestra parte?
Seremos nosotros mismos cuando nuestro yo sea su propio dueño y se deje influir por un condicionamiento positivo, por las ideas buenas de tantas personas buenas y tantas organizaciones buenas que existen en el mundo. Sí, no podemos ser unos seres aislados en el mundo. Somos partícipes y protagonistas de lo que sucede en el mundo.
Pero debemos descondicionarnos de todo lo que pueda prostituir nuestra individualidad, nuestros valores y nuestra libertad interior. Hay gente que piensa (y así procede) que no importan los medios a utilizar para conseguir dinero, por ejemplo. Se convence a sí misma de que es válida la mentira, es válido el engaño para conseguir lo que quiere.
Nos queremos convencer o nos quieren convencer de que está bien robar al ladrón. Robar es robar, engañar es engañar, mentir es mentir y siempre irá en contra de nuestros principios, de nuestra conciencia. No nos dejemos arrastrar por una consciencia colectiva anónima que puede destruir nuestro se, nuestro yo.
Seamos nosotros mismos, seamos fuertes cuando se presenten las tentaciones del mundo.
Debemos elegir: ser robot o ser persona en toda su amplitud. Para llegar a ser nosotros mismos debemos estar conscientes de nuestra dignidad y de nuestras limitaciones, de nuestra responsabilidad, de nuestras tentaciones, de nuestra libertad y de la existencia de Dios.

No hay comentarios: