domingo, 16 de marzo de 2008

-27- REALIDAD INTERIOR Y REALIDAD EXTERIOR

La realidad es la existencia real y efectiva de una cosa. Ser realista es ser objetivos. Estamos acostumbrados a tener un concepto de la realidad casi exclusivamente en lo referente a lo que nos rodea, el mundo, lo exterior. Y así debe ser porque no hay otra manera de vivir, sino aceptando el mundo y compartiendo nuestra vida con todo lo que él es y representa. No ser realistas en ese sentido, es vivir en un mundo muy particular, que solo existe en la mente de la persona, sin poder nunca compartirlo. Esto lleva a la locura.
Lo que sí podemos tener presente es que no solamente existe esa realidad exterior objetiva. Existe en nosotros lo que podemos llamar, la realidad interior , lo que nosotros somos, pensamos, sentimos, entendemos y conocemos, y es la realidad más importante.
Si lo vemos así nos daremos cuenta de que el mundo real y objetivo lo veremos y lo aceptaremos de acuerdo con la forma en que se ha ido desarrollando nuestra realidad interior. Acorde con lo que percibimos, pensamos y sentimos, acorde con el concepto que nos hemos ido formando de nuestro mundo interior y del mundo exterior.
Es importante compartir y perfeccionar nuestra realidad interior en continuo contacto con la realidad exterior.
Si estamos deprimidos (realidad interior) un pequeño problema se volverá gigante (realidad exterior). Si somos muy emotivos (realidad interior), reaccionaremos con ira ante una pequeña molestia (realidad exterior). Veríamos diferente esa realidad exterior del pequeño problema y de la pequeña molestia, si no estuviéramos deprimidos o fuéramos menos emotivos.
Luego, podemos decir que, en cierto modo, la realidad es la interacción que existe entre nosotros entre las dos realidades, la interior y la exterior, teniendo presente que de lo que cultivemos en nuestro interior, (ideas, deseos, pasiones, etcétera...) y de nuestras acciones, influirá sobremanera nuestra relación, nuestra visión y nuestra aceptación de la realidad exterior.
La realidad exterior y objetiva, aparentemente, es sólo una, pero cada quien, cada ser humano la acepta, la juzga y la vive de acuerdo con la forma en que se ha desarrollado su realidad interior, acorde con su subjetividad y su percepción individual.
Este conocimiento es vital para comprenderse así mismo y para comprender a los demás.

No hay comentarios: