jueves, 8 de mayo de 2008

-61- ¿QUÉ SIGNIFICA SER, SER MÁS?

"Ser o no ser, esa es la pregunta". Una frase universalmente conocida en la cual la mayoría no entendemos su significado.
Meditando un poco podríamos decir que ser es ser uno mismo, como uno es, lo que uno es, y uno es "un haz de potencialidades que deben ser actualizadas a lo largo de la vida". La vida es un proceso dinámico. Es un devenir, un continuo "llegar a ser".
"Llegar a ser" es el proceso continuo de realización que termina con la muerte. Por lo tanto, el ser no es estático. El ser es un potencial que tenemos a nuestra disposición para ser desarrollado. Palpita en nuestras entrañas lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Hay un yo interior que nos guía, siempre que le hagamos caso. Es el verdadero yo, el auténtico, el que nunca nos engaña. Es el yo-Ser. Para esto es necesario conocerlo y darnos cuenta "de lo que soy yo".
Ser cada vez más uno mismo o no lo que los demás o el mundo quieren que seamos. Para ser continuamente en nuestro proceso de desarrollo debemos ir tomando conciencia de lo que somos, de lo que hacemos y por qué lo hacemos. No podemos llevar una vida más inconsciente que consciente y a la vez pretender realizarnos y desarrollarnos. Para ser cada vez más no hay otro camino que la toma de conciencia de uno mismo y de la realidad que nos rodea.
Es un proceso de maduración con caminos muchas veces llenos de espinas. "El sufrimiento que condiciona nuestro desarrollo no nos debe arrastrar a la depresión o al derrotismo. Antes al contrario, debemos vivir la belleza de cada instante, sin miedo ni impaciencia, que son los enemigos de la perfección".
No somos un ser fijo, quieto, estático, invariable. Somos un continuo devenir, por eso es importante ser como somos para poder desarrollar ese "ser como somos" acorde con "lo que somos" y no intentando ser otro, yendo en contra de nuestra constitución innata, yendo en contra de lo que tiene que ser desarrollado acorde con nuestras potencialidades y no acorde con las potenciales del otro.
Si somos nosotros mismos, no somos. Si no hacemos el esfuerzo y el sacrificio por desarrollarnos, no somos. Y al no ser, difícilmente le encontraremos un sentido a la vida. Desarrollo mental, espiritual y acción deben combinarse para llegar a ser, ser más continuamente.
Ser, hacer, tener: para vivir son necesarios los tres, pero la base de la vida es ser. Es desarrollar nuestra realidad interior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No pueden ser mas ciertas estas palabras, sin embargo a veces nos damos cuenta tarde y desperdiciamos nuestra vida en la inercia del dia a día. Aprendamos de este escrito y agradezcamos a Carlo ese trozo de consciencia.