domingo, 8 de junio de 2008

-58- ¿SON CONTRARIOS LO MATERIAL Y LO ESPIRITUAL?

La Edad Media Estuvo envuelta por lo espiritual y la Edad Moderna está envuelta por lo material. Aparentemente ninguno de los dos extremos funciona bien. Aunque cada uno es dueño de elegir su vida y la puede elegir en el extremo material o en el extremo espiritual, la experiencia enseña que hay que equilibrar un poco esas potencias, y enseña también que la base de la vida debe ser espiritual para que no nos corrompa desenfrenadamente lo material.
La Biblia dice:"O Dios o el dinero, no podéis tener dos señores". Si escogemos el señor dinero como principio y base de nuestra vida, es difícil sustraerse de la ansiedad, de la angustia, de la neurosis, de la codicia, de la avaricia, o de la llamada crisis existencial del Siglo Veinte.
Si primero es el dinero, es fácil llegar al sin sentido de la vida, es más fácil dominar al dinero y lo material y no que ellos nos dominen a nosotros.
Si nuestra meta es el dinero, debemos darle un soporte espiritual, debemos obrar siempre con rectitud y justicia, con probidad, y a la hora de tomar una decisión importante en nuestra vida, recurrir al auxilio divino, al consejo divino, a fin de no terminar la vida en un barranco.
Buena parte de los que escogen como única meta el dinero, terminan viviendo una vida de tensiones y angustia, una vida muy alejada de la paz interior y del bienvivir.
En fin dejemos a cada quien su elección con base en las propias experiencias.
Sin embargo, es saludable hacer énfasis en un equilibrio, donde las raíces más profundas sean espirituales.
"No solo de pan vive el hombre", es una verdad que nos descubre otras necesidades de la vida además de las materiales, y esas otras necesidades están relacionadas con nuestro espíritu, el cual nos exige que lo alimentemos continuamente.
Nuestra parte espiritual es el centro, es el corazón de la vida, y la que nos permite darle un sentido a la parte corporal, cuyo fin es la muerte.
Lo material y lo espiritual no pueden considerarse contrarios, porque ambos son necesidades del ser humano y como tales no debemos menospreciar ni el uno ni el otro. Los dos deben estar presentes en nuestra evolución y su gradación es un asunto individual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre nos enseñaste a tener ese equilibrio y tu constancia nos enseñó y enseña a tenerlo muy presente, aunque haya momentos en que dejamos que nos atraiga más un lado que el otro y visceversa.
Como bien decías siempre..."el amor lo es todo"
Es la base para encontrar el equilibrio.