domingo, 7 de diciembre de 2008

-44- AMARÉ VENCIENDO MI EGOÍSMO

"La condición fundamental para el logro del amor es la superación del propio narcisismo".
Narcisismo significa, en términos prácticos, presunción, vanidad, egolatría. Sólo se experimenta como real lo que está en nuestro interior, sin esa capacidad de ser objetivos, de ver a la gente y a las cosas tales como son.
La objetividad es la capacidad de separar la imagen objetiva que tenemos de los demás y del mundo, de la imagen narcisista formada por los propios sueños, deseos y temores. Todos podemos ir a algún extremo o tener una mezcla de objetividad y narcisismo.
Aparte del enfermo que solo vive en su mundo interior, la mayoría tratamos de ser objetivos y realistas, pero no totalmente a nuestra visión no objetiva del mundo, a nuestra visión ególatra y narcisista. Debemos sin embargo, emerger de los sueños omnipotentes de la infancia y utilizar nuestra razón a través de la humildad, amén de canalizar, debida y positivamente nuestras emociones y sentimientos. Debemos tratar de ver la diferencia entre nuestra imagen de una persona y su conducta tal como resulta de la deformación a que nos lleva nuestra egolatría, y la realidad de esa persona tal como existe independientemente de nuestros intereses, necesidades y temores. Pero esta objetividad no puede ser reservada sólo para la persona amada, sino para el extraño también de otro modo podemos fracasar en el camino del amor.
¿Me doy cuenta de que muchas veces sólo me interesa lo que me conviene, lo que puede solucionar "mi" problema, sin preocuparme ni interesarme qué consecuencias puede traer para el otro?
Todo camino de amor exige su cuota de sacrificio. Si no estamos dispuestos a una cuota de sacrificio se nos hace tortuoso y difícil salir de nuestro cerrado y egoísta mundo interior, que todo lo exige para su comodidad y conveniencia.
Debemos dejar de soñar en el amor y debemos ponerlo en práctica con objetividad, con humildad, con sinceridad, pagando la cuota respectiva de sacrificio cuando sea necesario.
Si nos damos cuenta de que debemos modificar algo de nuestro encierro interior, a fin de darnos más a los demás, ha llegado el momento de aprender a amar en la práctica a través del camino de la vidaterapia.

No hay comentarios: