domingo, 22 de marzo de 2009

-68- ¿ES SUFICIENTE CON LO QUE YO YA SE?

La vida es un conocimiento continuo. Hay muchas clases de conocimientos tan necesarios en los cuales insiste la vidaterapia: el conocimiento en sí mismo y el conocimiento de los demás, a fin de relacionarse con armonía, con algo que le dé más serenidad al vivir, más sencillez.
Nunca es suficiente con lo que se sabe, ya que es propio del ser humano averiguar, investigar, aprender. Si no se avanza en el conocimiento se puede producir una parálisis intelectual, ya que nuestro cerebro tiene tantos millones de células y tanta capacidad de desarrollo que si no lo utilizamos debidamente se paraliza, se entorpece, se atrofia.
Avanzar en el conocimiento, en el estudio, en el desarrollo de las ideas, ha sido imprescindible par el logro científico y cultural, para el logro de tantas comodidades modernas.
Sin embargo, e insistimos en esto, ¿hemos avanzado en nuestro conocimiento del amor, de un comportamiento que permita una vida personal mejor, en el conocimiento de una mejor relación humana? ¿hemos avanzado en el conocimiento de lo perjudicial que es para el bienvivir un orgullo, una soberbia, una ambición, un odio o un resentimiento desenfrenado, que se pueden adueñar de nuestro ser? ¿hemos avanzado en el conocimiento de que por qué nos comportamos de tal o cual manera, de por qué reaccionamos de tal o cual modo, de por qué no nos damos cuenta de cómo nos dominan nuestras pasiones negativas? Es necesario avanzar en el conocimiento científico y cultural, pero si no avanzamos en el conocimiento humano, de cómo, por qué, y para qué funcionan las personas, nos encontramos prisioneros de una vida tecnológica avanzada, sin encontrar un verdadero sentido al vivir, porque no nos hemos preocupado de conocer, desarrollar y dominar nuestra realidad interior, a fin de lograr una relación y supervivencia humana adecuadas.
Hoy existe mucho desequilibrio entre el avance tecnológico y el verdadero avance del ser humano en cuanto a sus potencialidades interiores para una mejor vida de relación.
En cada uno de nosotros existe cierta libertad de elección para saber cuáles deben ser las metas de nuestro conocimiento para una vida llena de sentido, llena de significado, alejada de la amargura y del continuo preguntarse por qué vivimos.
De nosotros depende que el camino de nuestro conocimiento sea un camino hacia la verdad, hacia el yo-Ser.

No hay comentarios: