domingo, 8 de noviembre de 2009

- 21 - PARA MEJORAR NUESTRA PERSONALIDAD

Una de las tantas definiciones de personalidad es la siguiente: "la personalidad es lo que el hombre realmente es".
Para llegar a tener una personalidad definida necesitamos desarrollar nuestra inteligencia, encauzar nuestra voluntad, limar nuestro carácter, necesitamos disciplina, orden, riesgo, estudio, dominio propio y una relación respetuosa con los demás.
La voluntad es la que ejerce el influjo´más determinante a la hora de formar una personalidad. De la voluntad dependen todas las demás potencias: inteligencia, imaginación, memoria y sentidos exteriores.
La voluntad se educa y se encauza mediante la adquisición de buenos hábitos. Si desde pequeños nos hemos acostumbrado a no dejarnos arrastrar por el capricho o la intimidación de los demás, todo resultará más fácil y sencillo.
Por naturaleza y educación tendemos a ser puntuales, disciplinados y cumplidos. Otros , en cambio deberán librar una batalla contra sus inclinaciones negativas, su mal temperamento y su mal carácter; pero a todos en general, nos tentarán nuestras pasiones a hacer lo que no es positivo para el crecimiento y la maduración de la personalidad. El dominio de sí mismo es una gran virtud que se consigue con perseverancia mediante el esfuerzo personal.
"Yo soy así y no puedo cambiar", es una afirmación cómoda y falsa.
El carácter no es inmutable. Puede ser transformado y mejorado.
Para modificar el carácter o hacerlo variar, es necesario oponer hábitos o costumbres nuevas a las costumbres o hábitos viejos.
"No es sabio, ni inteligente el que sabe muchas cosas, sino el que logra aplicarlas para un bien determinado."
Luego utilicemos "inteligentemente" nuestra inteligencia para cambiar positivamente nuestro carácter y nuestro temperamento.
Si. La Vidaterapia necesita siempre un esfuerzo. Sin esfuerzos, sin voluntad, sin lucha, sin verdadero interés, no podemos pretender el dominio de nosotros mismos y siempre seremos esclavos de nuestros instintos y del mundo exterior.
Debemos elegir: o una vida cómoda y al azar, o una vida definida con verdadera personalidad.
¿Qué frutos recibiremos de cada vida?

No hay comentarios: