domingo, 7 de marzo de 2010

- 116 - LA VIDATERAPIA ES LA SOLUCIÓN

El lenguaje es siempre limitado e inadecuado para describir la realidad completa del ser humano, de su mundo interior y de su interacción con el mundo exterior.
Hay experiencias interiores que son imposibles de describir y algunas de ellas las proyectamos a través de la poesía, del arte, de la literatura, pero, en general, siempre limitadas.
Aparte de que el lenguaje es insuficiente para describir ciertas experiencias, existe el temor, de parte nuestra, de darnos a conocer a nosotros mismos, y por supuesto a los demás, tal como somos, con todas nuestras características.
En general, nos queremos transmitir y queremos transmitir al mundo lo que se exige por herencia y por prejuicios: objetividad y más objetividad, como si nuestro mundo subjetivo existiera solo para ser reprimido, guardado, escondido, como algo patológico o fuera de lugar.
La ciencia con todos sus avances impresionantes y que debemos respetar y auspiciar, es la madre de la objetividad y nos ha ayudado sobre manera a conocer mejor la realidad exterior.
Sin embargo, la ciencia sigue rebelde en estudiar e investigar también la subjetividad y el mundo interior del ser humano.
Hay estudiosos de las ciencias psicológicas que están haciendo grandes esfuerzos porque la ciencia acepte el estudio y la investigación del mundo subjetivo, incluyendo los principios, las convicciones y los valores que mueven al ser humano.
La vidaterapia parte del principio que, por complicada que sea, la estructura de cualquier sistema, éste ha de ser objeto siempre de la investigación "científica".
La vidaterapia es una invitación al ser humano al estudio y a la investigación de su propia persona y de su interrelación con los demás, o sea de la vida misma.
La vidaterapia es una invitación a no seguir viviendo abrupta y prejuiciosamente, desconociendo los factores internos y externos, cuya investigación y descubrimiento de cómo funcionan pueden permitir una vida más plena.
No sigamos dividiendo el objeto del sujeto, veamos al ser humano como integrado totalmente y así podremos disfrutar de nuestro mundo subjetivo y de nuestro mundo objetivo, o sea, de la realidad total.

No hay comentarios: