domingo, 28 de marzo de 2010

- 55- ¿QUÉ SUCEDE ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA?

El ser humano, en su deseo de ir mejorando su calidad de vida, tanto material como espiritual. Ha ido fabricando, a través de los siglos, ideas y más ideas, muchas de las cuales fueron llevadas a la práctica y otras siguen siendo utopía. Muchos libros se han escrito y se escriben sobre la calidad de vida. Cuando leemos estos libros suceden diferentes cosas en nuestra mente de acuerdo con la manera de ser y el tipo de vida que cada quien lleva. Una de las cosas que pueden suceder es que, al principio, nos entusiasmemos, para llevar a cabo ciertos cambios diferentes cosas en nuestra mente de acuerdo con la manera de ser y el tipo de vida que cada quien lleva.
Una de las cosas que pueden suceder es que, al principio, nos entusiasmemos para llevar a cabo ciertos cambios para mejorar nuestra vida, y luego que nos damos cuenta que no es tan fácil, claudicamos y pensamos que los que escriben estos libros son meramente teóricos, que en la práctica la realidad es diferente.
Debemos ser inteligentes: debemos saber que a los autores de estos libros se les hace muy difícil llevar sus buenas intenciones a la práctica. Pero: ¿Qué obra no se puede realizar si antes no se prepara debidamente un plan el plan lo podemos concebir perfecto, pero al llevarlo a la práctica salen a relucir las debilidades humanas. Entonces no descartamos las buenas sugerencias de un libro, dejándonos llevar por nuestra autosuficiencia y nuestra soberbia. Si algo nos llama la atención, leamos lo detenidamente, con severa meditación, y veamos que pueden hacer por nosotros esos consejos que están tomados de la realidad y de la experiencia de la vida y que, por lo tanto, pueden hacerse realidad. ¿Como llevar a cabo mi vidaterapia en la práctica, avanzando paso a paso con la motivación de la teoría? Primero convencerse de que tal teoría es un plan que puede hacerse realidad y que no es solamente imaginación o deseo o fantasía para una vida mejor. Segundo, creer que todo es posible en la vida y que solo es cuestión de creerlo y proponerse lo. Si los viajes a la luna y las ciencias, en general, son una realidad nacida de teorías muchas veces utópicas, ¿porque desestimar la capacidad del ser humano en cuanto a hacer realidad su deseo de una vida mejor, su deseo de tratar día a día de vivir bien, de vivir a gusto consigo mismo y con el mundo?
"Lo que la mente puede concebir y creer, la mente puede lograrlo". Esta es una verdad irrefutable que se hará realidad si queremos efectuar ciertos cambios para una mejor calidad de vida.
La clave principal es creer que se puede. La demás depende de nuestro esfuerzo, de nuestra inteligencia y de nuestra sabiduría.

domingo, 14 de marzo de 2010

- 14 - NO ME ANGUSTIARÉ POR EL DÍA DE MAÑANA

Nos angustiamos fácilmente por el día de mañana, por el futuro. Si las cosas no marchan completamente sobreruedas y hay ciertas dificultades, tendremos a imaginarnos un futuro problemático.
Sin embargo, si damos un vistazo al pasado nos damos cuenta de que, a pesar de nuestras lógicas o a veces inútiles preocupaciones, hemos superado los problemas, hemos seguido viviendo, y aquí estamos el día de hoy llenos de salud y vigor para seguir luchando. Recordémonos de los peores problemas y de cómo se han resuelto con nuestro esfuerzo y con la ayuda de Dios. Con más facilidad podremos resolver los problemas de hoy ya que nuestra experiencia nos sirve de apoyo.
Debemos utilizar nuestra memoria y nuestra reflexión, a fin de que la experiencia vivida en el pasado nos permita vivir un presente mejor y vislumbrar un futuro optimista y lleno de fe.
Una cosa que nos enseña la experiencia, es dedicarnos a nuestro trabajo de hoy con toda nuestra responsabilidad y entusiasmo, cuando llegue la noche más de un problema se habrá solucionado y estaremos tan contentos de lo realizado que tendremos más fe, confianza y seguridad en lo que pueda suceder el día de mañana.
"Quién, de vosotros , por angustiarse, puede prolongar un codo a su existencia?" No son palabras filosóficas solamente. Son palabras útiles y prácticas que nos hacen pensar y vivir con menos ansiedad y más confianza.
Angustiándonos lograremos enfermar nuestro cuerpo y nuestra mente. Seremos esclavos de nuestras emociones y de nuestro temperamento, haciéndonos la vida infeliz y haciendo infelices a los que nos rodean.
Tenemos la capacidad de dominarnos, si tenemos presente la actitud mental positiva, pensar con fe y confianza en Dios y en nosotros mismos y, sobretodo, llevando a cabo la acción necesaria: trabajar.
Mañana será otro día y muchas cosas positivas que hoy no podemos predecir pueden suceder. Mientras tanto dediquémonos a los quehaceres de hoy. Hagamos que esta vidaterapia, esta filosofía práctica y útil para mejorar nuestra vida, esté siempre presente en nuestra memoria, en nuestros pensamientos, en nuestra labor diaria, dándonos cuenta de como podemos utilizar nuestra inteligencia para vivir mejor. Sí. Para vivir más felices.

domingo, 7 de marzo de 2010

- 116 - LA VIDATERAPIA ES LA SOLUCIÓN

El lenguaje es siempre limitado e inadecuado para describir la realidad completa del ser humano, de su mundo interior y de su interacción con el mundo exterior.
Hay experiencias interiores que son imposibles de describir y algunas de ellas las proyectamos a través de la poesía, del arte, de la literatura, pero, en general, siempre limitadas.
Aparte de que el lenguaje es insuficiente para describir ciertas experiencias, existe el temor, de parte nuestra, de darnos a conocer a nosotros mismos, y por supuesto a los demás, tal como somos, con todas nuestras características.
En general, nos queremos transmitir y queremos transmitir al mundo lo que se exige por herencia y por prejuicios: objetividad y más objetividad, como si nuestro mundo subjetivo existiera solo para ser reprimido, guardado, escondido, como algo patológico o fuera de lugar.
La ciencia con todos sus avances impresionantes y que debemos respetar y auspiciar, es la madre de la objetividad y nos ha ayudado sobre manera a conocer mejor la realidad exterior.
Sin embargo, la ciencia sigue rebelde en estudiar e investigar también la subjetividad y el mundo interior del ser humano.
Hay estudiosos de las ciencias psicológicas que están haciendo grandes esfuerzos porque la ciencia acepte el estudio y la investigación del mundo subjetivo, incluyendo los principios, las convicciones y los valores que mueven al ser humano.
La vidaterapia parte del principio que, por complicada que sea, la estructura de cualquier sistema, éste ha de ser objeto siempre de la investigación "científica".
La vidaterapia es una invitación al ser humano al estudio y a la investigación de su propia persona y de su interrelación con los demás, o sea de la vida misma.
La vidaterapia es una invitación a no seguir viviendo abrupta y prejuiciosamente, desconociendo los factores internos y externos, cuya investigación y descubrimiento de cómo funcionan pueden permitir una vida más plena.
No sigamos dividiendo el objeto del sujeto, veamos al ser humano como integrado totalmente y así podremos disfrutar de nuestro mundo subjetivo y de nuestro mundo objetivo, o sea, de la realidad total.